El Grupo Nacionalista Canario (CCa) se reúne en Tenerife para preparar el cuarto período de sesiones del Parlamento de Canarias

Los nacionalistas han solicitado a la RTVC que promocione contenidos que aborden hábitos de vida saludables para la infancia y la adolescencia para evitar la obesidad, así como que también se incluyan contenidos en su programación que den a conocer y promuevan el acogimiento familiar como medida de protección para menores en situación de desamparo

Vidina Espino ha defendido que es de gran interés que se creen acuerdos o convenios con las Consejerías del Gobierno de Canarias competentes en estas materias para promover estas medidas de protección y bienestar de los menores


El Grupo Nacionalista Canario (CCa), ha presentado en la comisión de control de la Radiotelevisión Canaria, una Proposición No de Ley (PNL) para promocionar contenidos sobre acogimiento familiar y prevención de la obesidad infantil.

Según la diputada nacionalista, Vidina Espino, “el acogimiento familiar y la prevención de la obesidad infantil son dos cuestiones urgentes que necesitan de la implicación de todos”. En este sentido, Espino explicó que  “como servicio público, la RTVC tiene el deber de contribuir a mejorar nuestra sociedad”.

Asimismo, añadió que, en Canarias, casi 2.000 menores se encuentran en situación de desamparo, de ellos, 786 menores permanecen en centros residenciales privados del derecho a crecer en un entorno familiar estable, y de estos. al menos unos 60 son niños y niñas seis años. Además, hizo hincapié en que “esto no siempre fue así porque Canarias llegó a ser un referente en el acogimiento familiar pero, en los últimos años, especialmente desde la pasada legislatura, el número de familias acogentes ha disminuido drásticamente”. 

En este sentido, la diputada de Coalición Canaria solicitó a la RTVC que se implique en esta labor. “Que haga suya esta causa y que difunda historias reales, testimonios de familias acogedoras y recursos disponibles, de forma que rompa prejuicios y ayude a encontrar más hogares para estos niños y niñas”.

Vidina Espino lamentó que existan menores de 0 a 6 años en centros de menores por falta de familias disponibles. “Y esa falta de familias no se debe a la falta de solidaridad de los canarios, sino a la falta de información y apoyo institucional”, añadió Espino, quien tampoco quiso olvidarse de los menores migrantes, ya que “la acogida en familias facilitaría su integración y ofrecería un futuro con más oportunidades para ellos”.

El segundo pilar de la iniciativa nacionalista  tiene como objetivo la prevención de la obesidad infantil, “un problema que está afectando gravemente a la salud de nuestra infancia”. En esta línea, Vidina Espino recordó que “Canarias es una de las comunidades con mayor tasa de obesidad infantil en España, con consecuencias devastadoras para el futuro de nuestros niños y niñas”.

La diputada nacionalista señaló que “para combatir esta epidemia, el Gobierno de Canarias ha aprobado el Plan de Prevención de la Obesidad Infantil en 2024, que pone el foco en la alimentación saludable, la actividad física y la educación nutricional desde la infancia”. Asimismo, hizo hincapié en la importancia de que “toda esta información puesta sobre el papel, llegue a la sociedad”.

En este sentido, la diputada de Coalición Canaria solicitó a la RTVC que incorpore en su programación espacios sobre alimentación saludable, actividad física y bienestar infantil: “Queremos que las familias canarias tengan acceso a información útil, que los niños y niñas puedan aprender hábitos saludables de una forma atractiva y que nuestra televisión y radio pública se conviertan en un aliado para luchar contra la obesidad”.

Modificar cookies