Pablo Rodríguez recuerda que el proceso comenzó en 2019 y destaca el papel clave del patrón mayor y la cofradía de Agaete en impulsar la solución que hoy se concreta
José Gilberto Moreno incide en que “modernizar nuestros puertos es avanzar hacia un territorio más equilibrado y sostenible”
El Gobierno de Canarias ha dado un paso firme en el sector primario con la firma de un acuerdo clave para reforzar el futuro de la pesca en las Islas. Puertos Canarios, el ente público y empresarial adscrito a la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, encabezado por Pablo Rodríguez, y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, dirigida por Narvay Quintero, han renovado esta semana, en Agaete, el convenio que regula la gestión directa de 14 instalaciones portuarias por parte de la Dirección General de Pesca. La adenda firmada amplía el alcance del acuerdo al incorporar los refugios pesqueros de El Pris (Tacoronte) y Punta del Hidalgo (La Laguna), reforzando así el compromiso institucional con el sector.
El objetivo es potenciar la actividad pesquera y facilitar la cesión de estas infraestructuras a las cofradías de pescadores de Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura y La Palma.
Durante el acto, en el que también ha estado presente el director gerente de Puertos Canarios, José Gilberto Moreno; el director general de Pesca, Esteban Reyes; la alcaldesa de Agaete y representantes de las cofradías de pescadores, Rodríguez ha recordado que este proceso se inició en 2019 con el primer protocolo de cesión de gestión a la Dirección General de Pesca y ha puesto en valor el impulso del patrón mayor y la cofradía de Agaete, a quienes ha atribuido “el acierto de señalar la necesidad de una solución” que ahora se concreta con este convenio.
Un paso decisivo para profesionalizar los refugios pesqueros
Durante la firma, Quintero ha indicado que “la finalidad de esta actuación es poner estos refugios pesqueros a disposición de las respectivas cofradías de pescadores para que puedan desarrollar su actividad en estas infraestructuras”. Asimismo, ha añadido el consejero, “esta medida es fruto de la buena predisposición de Puertos Canarios que, como entidad titular responsable de estos espacios portuarios, concede el uso de los mismos para respaldar la labor de nuestros y nuestras profesionales del mar e impulsar nuestro sector pesquero”.
En esta línea, José Gilberto Moreno ha apuntado que director gerente de Puertos Canarios y secretario insular de Identidad y Estrategia, ha apuntado que “Canarias tiene un reto que es transformar desde la costa, desde sus puertos, desde sus 1.500 kilómetros de costa, 52 puertos autonómicos y los que dependen de la autoridad portuaria. Todo ello define un modelo de territorio: el modelo de ecopuertos inteligentes, que camina en paralelo a nuestra tradición y a la identidad que el sector pesquero aporta a nuestras infraestructuras”.
Asimismo, Moreno ha añadido que “el convenio que se firma hoy es dar un paso al futuro: modernizar toda la actividad que se realiza en las infraestructuras portuarias canarias para alcanzar un modelo de calidad, un modelo turístico que sea equilibrado y compatible con la artesanía de la pesca y con las artes propias de este sector, poniéndolas en valor y convirtiéndolas también en un atractivo más de lo que ofrece nuestro Archipiélago”.
Más infraestructuras, más apoyo al sector
Con este convenio se ha renovado la cesión de las instalaciones utilizadas por las cofradías de San Miguel de Tajao, Nuestra Señora de Candelaria y San Marcos en Tenerife; y las de Castillo del Romeral, Playa de Mogán y Pescatobal (San Cristóbal) en Gran Canaria. A ello se suman los refugios pesqueros de El Cotillo (Fuerteventura), Puerto Espíndola (La Palma), Sardina del Norte, La Aldea (Gran Canaria), Puertito de Güímar, Los Abrigos, El Pris y Punta del Hidalgo (Tenerife).
Esta colaboración entre administraciones y profesionales del mar marca un nuevo impulso para garantizar infraestructuras más seguras, eficientes y adaptadas al futuro, al tiempo que preserva el legado cultural y productivo de la pesca en Canarias. El Gobierno de Canarias, en colaboración con Puertos Canarios, han reafirmado así su compromiso con un modelo de desarrollo sostenible que integra tradición, innovación y oportunidades para las familias que dependen del mar.