CC exige una solución urgente al conflicto con Policía y Bomberos para garantizar la seguridad del Carnaval

El portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, David Suárez, ha reclamado hoy al grupo de gobierno “una respuesta inmediata, seria y negociada” para resolver los problemas que afectan a la Policía Local y al Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), advirtiendo de que la ciudad “no puede llegar al Carnaval, y menos aún a su 50 aniversario, con la seguridad pública en el aire y descargando el peso del dispositivo en la contratación privada”.

Suárez ha recordado que el Carnaval 2026 se celebrará del 23 de enero al 1 de marzo, con una programación especialmente intensa por la conmemoración de los cincuenta años de las carnestolendas, “lo que exige máxima previsión, coordinación y presencia de efectivos públicos en la calle”.

El portavoz nacionalista ha subrayado que la situación vuelve a estar condicionada por el conflicto de las horas extraordinarias: “No es aceptable que, a las puertas del inicio del Carnaval, sigamos escuchando que hay agentes que no se apuntan a refuerzos por impagos pendientes. Esto no es nuevo y ya ha tenido consecuencias en ediciones anteriores, cuando la negativa a hacer horas extra afectó a la celebración de actos por retrasos en los pagos”.

En paralelo, Suárez ha criticado que el Ayuntamiento esté incrementando de forma notable la dependencia de servicios privados para cubrir necesidades que deberían estar respaldadas por recursos públicos. “El año pasado la ciudad licitó la seguridad privada del Carnaval por unos 230.000 euros y, este año, la previsión ya se dispara hasta 474.978,64 euros, más del doble, en una licitación que sigue sin adjudicarse cuando faltan apenas once días para el arranque oficial de la fiesta”.

Coalición Canaria ha añadido que esta tendencia “no se limita al Carnaval”. Suárez ha puesto como ejemplo contratos menores vinculados a las pasadas Navidades para disponer de bomberos de empresa en eventos concretos, con importes que, sumados, rondan los 20.000 euros. “Cuando el Ayuntamiento llega a estas situaciones salta a la vista que no hay planificación suficiente y se parchea tarde y a golpe de contrato”, ha afirmado.

“Que la seguridad privada sea un complemento puede ser razonable; que se convierta en lo fundamental porque no se resuelven los problemas con Policía y Bomberos, es una irresponsabilidad”, ha concluido Suárez, reclamando al gobierno municipal que desbloquee de inmediato esta situación, cierre un marco estable para las horas extra y presente, con transparencia, un dispositivo de seguridad y emergencias dimensionado a la magnitud del Carnaval 2026.

Modificar cookies