La formación aborda los desafíos estratégicos del Archipiélago con sesiones sobre vivienda, sanidad, identidad y estructura competencial
Coalición Canaria (CC) Gran Canaria ha celebrado en la tarde de este jueves, 11 de diciembre, la primera edición de su ‘Escuela de Invierno’, un nuevo espacio formativo centrado en los grandes retos de Canarias, que nace con el propósito de ofrecer a la ciudadanía, militancia y simpatizantes una mirada amplia, actualizada y crítica sobre los desafíos políticos y sociales que marcan el presente y el futuro del Archipiélago.
Durante la apertura, la vicesecretaria insular y coordinadora general de CC Gran Canaria, María Fernández, ha subrayado que la ‘Escuela de Invierno’ “nace como una herramienta imprescindible para reforzar la relación con la ciudadanía, abrir espacios de escucha activa y promover la formación y la creación de sinergias”. Asimismo, ha destacado que el éxito de la Escuela de Verano “ha evidenciado la necesidad de ampliar la oferta formativa del partido con espacios estables que permitan seguir generando participación y aprendizaje colectivo”.
Esta primera edición se ha centrado en materias clave como la vivienda, la sanidad, el decreto canario, la identidad y la estructura competencial de las administraciones públicas, áreas que generan un impacto directo en la vida de la población canaria.
A lo largo de la jornada, se han desarrollado talleres y sesiones especializadas que han permitido profundizar en la evolución de las políticas públicas en el Archipiélago. La charla “Antes y después: la gestión nacionalista en Vivienda y Sanidad”, impartida por Antonio Ortega, director del Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI), y Esther Monzón, consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias y secretaria local de CC Las Palmas de Gran Canaria, ha analizado los avances alcanzados en ambos ámbitos.
Ortega ha destacado que “las políticas públicas en materia de vivienda solo avanzan cuando se entienden las necesidades reales del territorio y se actúa con planificación y continuidad”. En esta línea, Ortega ha hecho hincapié en que en estos dos años, “hemos impulsado una estrategia que contempla diferentes impulsos normativos, entre otras herramientas, que han permitido reactivar la construcción de vivienda pública con cifras inéditas en los últimos años y movilizar promociones paralizadas desde hace una década”. En esta línea ha destacado que, en 2024, se superaron las 4.000 viviendas construidas, rompiendo así una tendencia de la última década que se había mantenido en torno a 1.100 viviendas anuales.
“Estos datos demuestran que se están tomando medidas efectivas, aunque todavía se requieren acciones adicionales para acelerar la construcción y atender de manera más ágil la demanda de vivienda en Canarias”, ha subrayado.
Por su parte, Monzón ha señalado que “la gestión nacionalista ha demostrado que es posible mejorar la sanidad pública poniendo siempre a las personas en el centro”. Monzón ha apuntado que “si comparamos los datos obtenidos en el verano de 2025 con respecto a los datos de junio de 2023, el descenso de las listas de espera ha sido del 12,4% y la demora ha bajado en 44 días. Es la primera vez, desde que hay registros, que la demora quirúrgica se sitúa en un valor tan bajo: 109 días, un dato que nos sitúa holgadamente por debajo de la media nacional”.
La programación ha continuado con la ponencia “El nuevo Decreto Canario”, en la que el secretario general insular de CC Gran Canaria, Pablo Rodríguez, y la vicesecretaria insular y coordinadora general de CC Gran Canaria, María Fernández, han explicado que el nuevo Decreto Canario “es una herramienta clave que permitirá a las Islas recibir un tratamiento más justo a sus necesidades por parte del Estado”.
“Rodríguez ha reiterado que este documento permitirá definir la hoja de ruta de las relaciones entre Canarias y el Estado para los próximos 15 años, garantizando el cumplimiento de los compromisos adquiridos con el Archipiélago”.
En esta línea, Fernández ha apuntado que en esta norma “se incluirían la bonificaciones fiscales de La Palma, la financiación específica para las islas verdes, bonificaciones para las islas no capitalinas, la inversión en investigación, la política migratoria, sanidad, el impulso a los convenios pendientes, servicios sociales, el plan de empleo de Canarias y el transporte”.
Por último, el cierre de la jornada se ha realizado con el taller “¿Quién hace qué? Diferencias entre cargos locales, autonómicos y estatales”, impartido por Alejandro Marichal, vicesecretario insular de Políticas Municipales, y Luis Suárez, gerente de CC Gran Canaria y secretario de Organización de CC Las Palmas de Gran Canaria. Esta sesión ha ofrecido claridad sobre el reparto competencial entre administraciones y sobre cómo el funcionamiento de cada nivel institucional influye directamente en la vida diaria de la ciudadanía.
Marichal y Suárez han insistido en que este taller ha sido una oportunidad para aclarar, de forma rigurosa y práctica, cómo se articulan las competencias. “Comprender quién hace qué es esencial para fortalecer la participación y la exigencia ciudadana. Solo con una visión clara del funcionamiento institucional se puede evaluar la labor de cada administración y mejorar la calidad de las políticas públicas”.
Con esta iniciativa, Coalición Canaria Gran Canaria reafirma su compromiso con la formación política de calidad y con la creación de espacios que impulsen una ciudadanía informada, crítica y comprometida con el futuro de Canarias.